4 razones por las que deberías comprar casa en Colombia para arrendar

comprar casa en Colombia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si alguna vez has pensado en comprar casa en Colombia debes saber que además de los numerosos beneficios de adquirir un inmueble para vivir en él, ser propietario de un bien para alquilar a otras personas es una buena manera de obtener ingresos pasivos a largo plazo y preparar un futuro financieramente estable. 

La clave del éxito al comprar casa en Colombia para este tipo de negocio es aprender a evaluar el valor de las propiedades, elegir la ubicación correcta y comprender las condiciones del mercado. Si cumples con estos criterios con seguridad en poco tiempo podrás obtener las ventajas de adquirir un activo para arrendar. A continuación te invitamos a conocer 4 de las principales razones por las que realizar este tipo de inversión podría ser una excelente opción para ti:

  1. Ingresos pasivos 

Probablemente el mayor beneficio de poseer una vivienda para alquilar es que se trata de una asombrosa fuente de ingresos pasivos. Esto significa que como propietario podrás recibir un ingreso recurrente que requerirá relativamente poco esfuerzo para mantenerlo. Según un estudio efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 34% de las viviendas que existen en Colombia son para alquilar, mientras que el promedio en América Latina es del 21%. De hecho, la media es superior a la de los bloques económicos del mundo, lo que hace de Colombia el país con el mayor porcentaje de viviendas en arriendo en Latinoamérica.

Teniendo en cuenta lo anterior, de acuerdo a la alta demanda de viviendas de alquiler, comprar casa en Colombia podrá representar una manera consistente de obtener un flujo de ingresos mensuales adicionales que favorezca tu economía.

  1. Disponibilidad del inmueble para tu propio uso

La reciente crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 demostró que la condición financiera de las familias se puede ver alterada en cualquier momento y de forma inesperada. Por ello,  no es extraño pensar que en algún momento necesites hacer uso de la ventaja primordial de comprar casa en Colombia y convertirte en propietario, que es precisamente poder disponer de tu vivienda cuando lo necesites. Si en alguna ocasión no puedes permanecer en tu residencia actual es bueno saber que todavía cuentas con un lugar propio para vivir si la situación lo amerita. Por supuesto, es importante que tengas presente las leyes de vivienda regentes y las condiciones del contrato que mantienes con la inmobiliaria o tus inquilinos, de manera que se respeten todos los acuerdos pactados en caso que necesites habitar tu propiedad.  

  1. Valorización

Alquilar tu propiedad te permite conservarla por un período de tiempo más largo mientras recibes ingresos pasivos y esta se valoriza gracias al crecimiento urbanístico y otros desarrollos. El nivel de valorización variará según el mercado e incluso la ciudad en la que se encuentra el inmueble. Por ejemplo, el valor comercial de los predios de las 22 principales ciudades del país, excepto Bogotá, tuvo un aumento promedio del 4,22% en 2020, beneficiando especialmente a Quibdó, Medellín y Popayán. 

Por esto, al respecto, es preciso considerar también que al comprar casa en Colombia es muy importante tener en cuenta detalles como los acabados de la vivienda, el estrato, la ubicación, accesibilidad, etc, todos estos aspectos influyen en la valorización y podrán tener un importante impacto en el precio de reventa.

  1. Distintas opciones de alquiler

La demanda de viviendas para alquilar no se limita a residencias para vivir, en un mercado diverso las necesidades también lo son. En la actualidad, además de rentar tu propiedad para largas estancias de inquilinos, puedes obtener ingresos a través de los alquileres vacacionales en zonas turísticas que se ofrecen por medio de plataformas como airbnb.com y booking.com.

Consejos para arrendar tu propiedad

Si está pensando en comprar casa en Colombia para arrendarla, es importante conocer qué características elevarán sus posibilidades de atraer a más inquilinos y ayudarán a que tu vivienda se destaque entre toda la oferta vigente. Ten presente los siguientes criterios al momento de elegir la propiedad:

Estrato del sector

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz las viviendas en estratos tres y cuatro son las más favorables para arrendar, lo anterior se debe a que estos son los estratos en los que hay mayor rotación de personas que viven en arriendo, por lo cual es más sencillos encontrar interesados en estas viviendas. En este caso, lo recomendable es optar por comprar casa en Colombia que oscile entre los $250 y $600 millones, precios en los que aproximadamente se pueden adquirir inmuebles en estos estratos y que tienen un metraje ideal para familias pequeñas y parejas. 

Ubicación

Mientras investigas las posibles ubicaciones de la propiedad que deseas comprar para arrendar, ponte en el lugar del inquilino y considera los factores que son importantes para él y su familia. Las personas estarán dispuestas incluso a pagar un poco más si la vivienda se encuentra en un lugar seguro, con múltiples vías de acceso, transporte público,  supermercados y tiendas próximos, cercanía a escuelas y parques, entre otros. Así mismo, al igual que en cualquier proceso para comprar casa en Colombia, deberás estimar aspectos que influyen en la rentabilidad del inmueble para la reventa como el estar ubicada en un lugar que prometa crecimiento y valorización.

Amenidades o beneficios extra

La mayoría de personas que buscan vivienda esperan algunas características deseables para hacer su permanencia en la propiedad mucho más amena, por eso al comprar casa en Colombia para alquilar, es aconsejable que esta cuente con algunos requerimientos básicos que las familias esperan como: parqueadero, zonas recreativas, servicio de vigilancia, etc.

Invierte en vivienda para arrendar

La inversión en propiedades para alquilar ha demostrado ser una de esas alternativas confiables para generar rentabilidad de manera pasiva. Si estás listo para dar este paso y así empezar a construir un futuro sólido y estable financieramente, considera realizar este proceso con la asesoría de expertos en el mercado de finca raíz en Colombia, así podrás garantizar una inversión inteligente y exitosa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar