5 tips de ahorro para lograr el sueño de comprar casa en Cali

comprar casa en Cali
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comprar casa es probablemente una de las inversiones más grandes que puede realizar una familia a lo largo de su vida. Sin embargo, en un mercado de finca raíz en Colombia que puede percibirse como saturado, seleccionar una casa que se ajuste al presupuesto y cumpla las expectativas deseadas puede ser una tarea compleja, haciendo que ahorrar para cumplir este objetivo sea aún más desafiante. 

Pero esto no quiere decir que la meta sea imposible, cada vez más se generan alternativas para que los hogares puedan cumplir el sueño de tener casa y ciudades como Cali están atrayendo la atención de más personas, por sus excelentes precios y características culturales y ambientales. 

Si comprar casa en Cali hace parte de tus planes para el 2022 o el futuro, uno de los primeros pasos que debes dar para hacerlo realidad es ahorrar para poder asumir su costo. Por eso, hoy en Finca Raíz Colombia te presentamos algunas formas efectivas de ahorrar fondos para la compra de tu nueva vivienda, sin fallar en el intento:

  1. Define el estado de tus finanzas y presupuesto

El primer paso para ahorrar para una vivienda es conocer tus finanzas actuales y saber cuál es el monto que puedes permitirte para pagar por el inmueble. La cantidad de dinero que necesitarás variará según tu situación personal y el precio de compra de tu nuevo hogar. 

Para esto, es importante establecer un presupuesto que te permita hacer un seguimiento de todos los ingresos familiares y destinar dinero para los gastos, permitiendo que quede una porción para el ahorro. Esto te ayudará a asegurarte de que no se gaste más de lo debido y se mantengan las metas financieras mes a mes.

Cuando tienes un presupuesto ajustado para comprar casa en Cali, tener en cuenta la situación financiera es fundamental.  Planifica tus compras con anticipación creando un presupuesto mensual o un plan de gastos. Al realizar tus compras y pagos teniendo en mente tu meta se disminuye el peligro de gastar en exceso pues entiendes que ya el dinero está destinado para cada categoría, por ejemplo: transporte, alimentación, servicios, ahorro, etc.

finca raiz en colombia
  1. Salda deudas pendientes 

Es muy difícil ahorrar dinero cuando al mismo tiempo estás pagando intereses y cuotas de deudas previas a personas o entidades. Por ello, lo primero que debes hacer para lograr tu propósito de comprar casa en Cali es pagar todas tus deudas. Para hacerlo de una manera más sencilla y sostenible, comienza con tu deuda más pequeña y sáldala. Continúa así sucesivamente hasta finalizar con el compromiso más alto. 

Tener deudas es una carga financiera, y si te atrasas con los pagos también puede reducir tu puntaje crediticio y tu tranquilidad. Si tienes metas financieras en el horizonte, especialmente aquellas que requerirán un buen crédito como adquirir una vivienda, entonces es recomendable que te centres en primer lugar en pagar tus deudas pendientes.

Ya sea que elijas pagar las deudas más grandes o pequeñas, lo importante es iniciar lo antes posible. El mercado de finca raíz en Colombia, es muy dinámico y los precios y la valoración aumentan conforme pasa el tiempo. Crea un plan de pago para evaluar qué enfoque funciona mejor para ti, y luego mantenlo. Una vez que pagues tu deuda, todos esos pagos que antes le entregabas al banco o a quienes te prestaron dinero se pueden convertir en tus ahorros para tu nuevo hogar. 

  1. Establece prioridades

Ahorrar para algo importante como una casa, tiene que ver con las prioridades. Por eso es momento de preguntarte en qué sueles gastar tu dinero ¿Sales a comer fuera todo el tiempo, compra las últimas novedades de tecnología y conduces siempre el carro del año? O… ¿Estás dispuesto a poner tu vivienda como prioridad y estás listo para ahorrar? Se trata de una decisión.

Si ahorrar para comprar casa en Cali es una de tus principales prioridades, intenta identificar otras áreas en las que puedas reducir gastos para poder invertir más dinero en tus ahorros. La mejor manera de identificar áreas para recortar es apegarte al presupuesto, enfocando el dinero en pagar las categorías obligatorias y trabajando por disminuir los gastos en lujos.

  1. Establece metas medibles

Una vez que tienes un presupuesto estimado para tu futura casa, fija una meta razonable, alcanzable y medible. Una buena opción para empezar es decidir ahorrar el monto completo o una parte de la cuota inicial de la vivienda que corresponde al 30% de su valor total. Escribe esa cantidad que debes ahorrar e incluye una línea de tiempo determinando el número de meses que tienes para lograrlo. Cuando llegue el mes estipulado podrás determinar si cumpliste la meta definida y establecer una nueva para continuar ahorrando para comprar casa en Cali.

  1. Evita las compras y gastos innecesarios

Si está ahorrando para una casa, deben convertirse en nuevos hábitos para ti: primero, llevar un seguimiento de todos tus gastos para tener claridad acerca de dónde y en qué gastas tu dinero, y, segundo, evitar la realización de grandes compras, especialmente en todo lo que podríamos llamar caprichos o lujos innecesarios.

No se trata de dejar de hacer las cosas que te gustan y hacen feliz, en la actualidad existen muchas maneras más económicas de realizar tus actividades al tiempo que eres capaz de ahorrar para esas metas que en el futuro te brindarán satisfacción como comprar casa en Cali

ahorrar para comprar casa

Por ejemplo: Si te gusta actualizar tu closet con frecuencia, puedes intentar vender aquella ropa que ya no utilizas y obtener ingresos para comprar prendas nuevas sin tener que destinar parte de tu presupuesto en ello. Si te gusta leer nuevos libros cada mes, en lugar de comprarlos puedes pedirlos prestados en la biblioteca donde no tendrás que pagar más que el pequeño monto de una membresía, que es considerablemente menor al precio de un solo libro nuevo.

Presupuesta estrictamente tu dinero y prioriza depositar todos los meses al menos un porcentaje de ahorros para la compra de tu vivienda.

Ahorrar para comprar casa en Cali es un reto pero puedes lograrlo

Ahorrar para adquirir un bien inmueble es un objetivo muy importante para muchas familias en Colombia, pero debido a diferentes circunstancias a muchas de ellas les resulta bastante difícil. Si te sientes estancado o agobiado con tu propio progreso de ahorro, la asesoría de expertos en el mercado de finca raíz en Colombia puede ayudarte a revisar tus finanzas y establecer un plan efectivo para alcanzar tu meta. 

No te preocupes, aunque es un compromiso que requiere dedicación y esfuerzo su logro es altamente posible. Muchos colombianos ya lo están haciendo y si lo decides tú no serás la excepción. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precios Desde Hasta