Conoce los trámites clave para vender una casa en Colombia

tramites para vender una casa en colombia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando de pensar en los trámites para vender una casa en Colombia se trata, la mayoría de vendedores sueñan con lograr un proceso sin estrés en el que tal vez lo único que deban hacer es publicar el anuncio y el resto se haga por sí mismo de manera segura y confiable. Maravilloso ¿cierto? Sin embargo, la realidad no es así. Vender una casa incluye diversos pasos y por ello planificar el proceso adecuadamente te ayudará a conseguir una venta exitosa con mayor tranquilidad.

Para ayudarte a atravesar este proceso con la menor incertidumbre y ansiedad posibles, hoy en Finca Raíz Colombia te compartimos los pasos básicos para vender una casa sin fallar en el intento: 

  1. Comprueba el estado legal y financiero de la vivienda

Tanto si es usado o nuevo, la venta de un inmueble siempre implica la transacción de un gran capital. Cualquier detalle que pases por alto al llevarla a cabo, puede traducirse en pérdidas monetarias e incluso causarte algunos problemas legales. Esto hace que uno de los primeros trámites para vender una casa en Colombia sea la comprobación de su estado legal y financiero, esto te permitirá verificar que no exista ninguna limitación o circunstancia que obstaculice el proceso. Algunas de las figuras más comunes que podrías encontrarte son:

Estado de sucesión

Cuando el dueño de una vivienda fallece se debe iniciar un proceso de sucesión para transferirla a sus herederos. Una casa en este proceso puede ser vendida siguiendo el conducto establecido en el código civil colombiano. Para esto es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado en la materia.

Embargo

El embargo es una medida judicial que vincula los bienes de una persona para el cumpliento de alguna obligación. Los inmuebles embargados en el mercado de finca raíz en Colombia se toman como si estuvieran fuera del comercio y venderlos o intentar hacerlo es una actividad ilícita. Realizar la venta en este caso solo puede ser posible si se cuenta con autorización de la ley o del acreedor.

Patrimonio familiar

Es una figura utilizada para proteger el patrimonio de una familia que permite que los bienes dentro del amparo no sean enajenados  o transmitidos a otros. Un inmueble sobre el que se ha constituido patrimonio familiar puede ser vendido pero antes se debe cancelar dicha figura.

Hipoteca

Es un derecho de garantía constituido sobre bienes inmuebles que aseguran el cumplimiento de una obligación.  Por el hecho de estar hipotecados no dejan de permanecer en poder del deudor, pero el acreedor puede acceder a él si la deuda no se cumple. Una casa hipotecada puede venderse por medio de un traspaso de hipoteca, haciendo que el nuevo propietario adquiera tanto los derechos como las responsabilidades sobre la propiedad, en este caso la deuda.

casa en colombia
  1. Realizar la promesa de compraventa del inmueble

La promesa de compraventa es un contrato bilateral que garantiza por una parte la compra del inmueble, y por otra, la venta del mismo. Este proceso se realiza al inicio de los trámites para vender una casa en Colombia, de manera que se mantengan las condiciones acordadas. Para celebrar este contrato ambas partes deben ser mayores de edad y radicar el documento en notaría. 

Sin la promesa de compraventa puede suceder que en cualquier momento de la negociación una de las partes desista de la transacción sin que haya lugar a multas, generando una pérdida de energía y tiempo. Por el contrario, si luego de realizada la promesa de compraventa una de las partes desiste, la ley exigirá disponer el pago de la resolución tácita del contrato (artículo 1.546 del Código de Comercio).

  1. Organización de la escrituración y demás requisitos para realizar la venta

Llegado a este paso estás mucho más cerca de formalizar la venta de tu inmueble. La escritura pública es uno de los trámites para vender una casa en Colombia más decisivos de todo el proceso de venta pues hace constar la negociación ante la ley. Este trámite consta de cuatro pasos: Declaraciones, Transcripción, Lectura y Aceptación, Firmas. 

Debe especificar los límites de la propiedad, el número de matrícula inmobiliaria, certificado de tradición y libertad, la cédula catastral y el precio de compraventa. Además debes adjuntar la promesa de compraventa, la escritura vigente, paz y salvo del impuesto predial paz y salvo de administración y las cédulas de las dos partes involucradas.

  1. Radicación de la escritura pública en una notaría y formalización en la ORIP

Luego de organizar todos los documentos requeridos para el proceso de escrituración, comprador y vendedor deben dirigirse a una notaría cercana para iniciar la elaboración de la escritura pública. Después de 3 a 5 días hábiles podrán regresar para firmarla.  

Una vez realizada y firmada la escritura pública en la notaría, el último de los trámites para vender una casa en Colombia es registrar la escritura en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad para que se oficialice el cambio del dueño del inmueble.

  1. Gastos notariales 

Este no es necesariamente el último de los trámites para vender una casa en Colombia pero sin duda es un punto que vale la pena tener en cuenta. El proceso de venta incluye gastos de escrituración que generalmente se asumen en partes iguales por las partes (50% y 50%), estos gastos corresponden a un 0,54% sobre el valor de la venta. Adicionalmente se debe pagar el valor de Retención en la Fuente que corresponde al 1% sobre el valor de la venta.

finca raiz en colombia

Vende tu inmueble en el mercado de finca raíz en Colombia 

Si bien vender una casa no es necesariamente fácil, si es posible tener una experiencia de venta organizada y fluida. Al seguir con cuidado los trámites mencionados en este artículo podrás lograr la venta de tu inmueble con la tranquilidad de que estás cumpliendo la reglamentación necesaria.

Si tienes dudas acerca de este proceso o deseas recibir ayuda para llevarlo a cabo asesórate con expertos en el sector inmobiliario que te guiarán para que des los pasos correctos en el momento correcto. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precios Desde Hasta