Crédito hipotecario ¿Qué se necesita para obtenerlo?

credito hipotecario que es
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comprar una casa  puede ser emocionante cuando se trata de elegir el inmueble que más te gusta, su ubicación o características, sin embargo, también es un proceso que requiere seriedad y compromiso debido a la inversión económica que implica. Es precisamente el aspecto financiero el que aleja a muchas personas de tomar la decisión de invertir en una vivienda, pero este no debería ser el caso en la actualidad. Las entidades bancarias respaldan este sueño de las familias y ofrecen líneas de crédito específicas destinadas a la compra de propiedad raíz. Tal es el caso del crédito hipotecario; ¿Qué es y cómo tramitarlo? Aquí te lo contamos:

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un tipo de préstamo que permite a una persona comprar una casa o una propiedad dando como garantía dicho inmueble. Este acuerdo le da el derecho a la entidad que presta el dinero de tomar la propiedad si no pagas lo que pediste prestado más los intereses de acuerdo a lo acordado.

Si bien es posible obtener préstamos para cubrir el costo total de una vivienda, es más común obtener un préstamo por aproximadamente el 70 % del valor de la propiedad, es decir, el excedente que resulta luego de pagar la cuota inicial. 

Como ves este es un compromiso importante, ya que de alguna manera se pone sobre la mesa ese bien que con esfuerzo estás intentando comprar, por eso, sin importar si te inclinas por viviendas nuevas o casas usadas, las instituciones financieras siempre te solicitarán documentos y otros requerimientos para comprobar tus activos e ingresos. 

Requisitos para tramitar un crédito hipotecario

Considerar una hipoteca implica tener en cuenta todos los factores del crédito hipotecario, qué es y especialmente cuáles son los trámites que debes cumplir para calificar a este tipo de préstamo. Ten en cuenta los siguientes factores antes de presentar tu solicitud:

  1. Condiciones para calificar
  • Registrar un buen historial de crédito y no contar con reportes en las centrales de riesgo. Esto permitirá evidenciar ante las entidades financieras tu buen comportamiento en el pago de tus obligaciones y será el precedente para que se te pueda otorgar un crédito hipotecario. 
  • Aunque algunas instituciones prestan el 100% del valor total del inmueble, por lo general esto implica pertenecer por ejemplo a fondos de empleados, cooperativas e incluso tener que cumplir una serie más exhaustiva de requisitos; lo más común es que la entidad financiera te preste entre el 70% y el 80% del valor de la vivienda y por tanto deberás certificar que cuentas con el monto restante del inmueble, es decir el 30% o 20% adicional.
  • No haber presentado demoras o retrasos en tus pagos de compromisos financieros en el último año.
  • Tener entre 18 y 75 años (en la mayoría de entidades financieras). Algunas instituciones ofrecen este tipo de crédito a personas de hasta 85 años. 
  1. Documentación requerida

Finalizado el aprendizaje acerca del crédito hipotecario, qué es y cuáles son las condiciones para calificar a este, es momento de ponerse manos a la obra para diligenciar y recopilar todos los documentos que se te solicitarán a la hora de presentar tu solicitud.  Es importante mencionar que esta documentación puede variar de acuerdo a la entidad financiera seleccionada, sin embargo te mostramos un panorama general de lo que te pedirán:

  • Solicitud del crédito hipotecario diligenciada, firmada y con huella.
  • Fotocopia de tu documento de identidad.
  • Copia del certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta del último año gravable.
  • Certificación laboral indicando tu nombre, documento, cargo, fecha de ingreso a la organización, salario y tipo de contrato. Este documento debe ser expedido con fecha no mayor a 30 días.
  • Si eres empleado debes presentar el desprendible del pago de nómina de los últimos tres meses.
  • Si eres trabajador independiente debes presentar el extracto de los últimos tres meses, documentos que soporten tu trabajo o actividad y el documento tributario.
  • Si eres pensionado debes presentar la certificación de la entidad pensional a la que estás afiliado y los desprendibles de pago de los últimos 3 meses.
  1. Requisitos para el desembolso del crédito

    Si tu perfil y documentación cumplen con las condiciones de la entidad financiera, muy probablemente recibirás una carta de aprobación por parte de la misma y se te solicitará cierta información adicional para proceder con el desembolso de tu crédito hipotecario:
  • Carta de aprobación del crédito hipotecario
  • Recibo del pago del avalúo y del estudio de títulos del inmueble.
  • Formulario del crédito hipotecario completamente diligenciado.
  • Certificado de tradición y libertad de la vivienda con vigencia no superior a 30 días para el caso de casas usadas y 90 días para las viviendas nuevas.
  • Promesa de compraventa de la propiedad o carta de intención de venta.
  • Certificación Catastral o Boletín de Nomenclatura.

Otras obligaciones

Posterior a la aprobación de tu crédito hipotecario, y sin distinción acerca del interés por viviendas nuevas o casas usadas, siempre surgen algunos gastos adicionales que deben ser cubiertos por el comprador antes de la adquisición del inmueble, estos corresponden a: estudio de crédito, avalúo de la propiedad, gastos notariales, registro de la vivienda y el estudio de títulos. Así que debes estar preparado.



Crédito hipotecario, una excelente opción para la compra de vivienda

A dondequiera que mires, escucharás que debes evitar tener deudas, sin embargo, por la carga económica que implica la compra de una casa, el crédito hipotecario, que es sin duda un compromiso considerable, se convierte en un aliado para dar mayor acceso a la vivienda propia para más familias.

Si consideras que este puede ser tu caso, te invitamos a revisar detalladamente tu capacidad financiera y empezar a dar pasos para cumplir los parámetros necesarios para calificar para la obtención de este tipo de préstamo. Si requieres asesoría para desarrollar este proceso de manera segura, no dudes en recibir el acompañamiento de expertos en el mercado inmobiliario que te guiarán con conocimiento y experiencia para que tomes las mejores decisiones mientras cumples el sueño de tener casa propia. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de precios Desde Hasta