Derribamos los mitos más comunes sobre comprar casa usada en Colombia

comprar casa en colombia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comprar vivienda es uno de los mayores compromisos que una persona puede adquirir en la vida, y por eso, para muchas este sueño puede parecer inalcanzable. Para brindarte un poco de calma si estás en el proceso de comprar casa en Colombia, es importante que conozcas algunos mitos comunes que pueden entorpecer tanto tu decisión como tu experiencia general, particularmente porque existe una gran cantidad de información que demuestra lo contrario y te ayudará a hacer de este importante momento una tarea más fácil.

Hoy en Finca Raíz Colombia derribamos algunos de los mitos más generalizados acerca de la compra de vivienda usada para que puedas continuar tu búsqueda con confianza:

Mito: Las viviendas usadas están en mal estado

Realidad: 

Aunque no lo creas, dependiendo de su año de construcción muchas casas usadas suelen tener mejor infraestructura que las viviendas nuevas del mercado de finca raíz en Colombia, todo esto debido a la calidad de materiales utilizados al momento de elaborarlas.

No dejes que la edad de la casa de tu interés te asuste, al recorrerla presta atención a los detalles, revisa su estado estructural, acabados y servicios. Muchos de los imperfectos que pueda presentar son fácilmente corregidos en el proceso de remodelación y reparación. Ten en cuenta que el hecho de que estos ajustes deban realizarse no quiere decir que la casa se encuentre en un estado irreparable.  

Mito: Por ser más grandes las casas usadas son más costosas

Realidad:



Usualmente las viviendas usadas tienden a ser más grandes y a tener mejor ubicación que otras opciones del mercado, por este motivo brindan la percepción de que son mucho más costosas, sin embargo, esto no es necesariamente así. De acuerdo con Juan Sebastián Pardo, Presidente de Credifamilia, la vivienda usada cuenta con precios más flexibles y sujetos a negociación. Además, ofrece otros beneficios como la posibilidad de realizar ampliaciones y cuotas de administración más bajas. 

Mito: Comprar casa usada es inseguro

Realidad:

Como en toda transacción económica siempre debes tomar precauciones, y el momento de comprar casa en Colombia no es la excepción. Tantos si se trata de vivienda usada como nueva, querrás tener en cuenta las credenciales del vendedor, el estado del inmueble y toda la documentación pertinente. Comprar vivienda usada no será inseguro si antes de acceder a un acuerdo compruebas los documentos de la propiedad: escrituras, títulos del inmueble y certificado de tradición y libertad e investigas además, acerca del estado legal de la propiedad y el vendedor.

Si no sabes cómo realizar este proceso por tu cuenta, puedes asesorarte con una inmobiliaria especializada en el mercado de finca raíz en Colombia, ellos te guiarán y ayudarán a proteger tu inversión.

Mito: La vivienda usada no se valoriza tanto 

Realidad: 

Si bien los mercados económicos del mundo han enfrentado momentos difíciles debido al impacto de la pandemia, el sector inmobiliario se fortalece y comprar casa en Colombia es una manera efectiva de invertir en un activo refugio estable. Por lo anterior, pensar que la vivienda usada no se valoriza sería un error.

Gracias a características como un buen precio, metraje y ubicación, los inmuebles usados tienen un alto potencial de valorización y venta. Si el paso del tiempo suena como un problema, las casas usadas se prestan para renovaciones que bien ejecutadas pueden agregar valor a la propiedad, aumentar su atractivo y precio de reventa.

Mito: Siempre tendré que remodelar una vivienda usada

Realidad: 

La realidad de este mito es algo mixta. Sí, las viviendas usadas requieren remodelaciones y arreglos tras cierto tiempo de uso y circulación en el mercado. No obstante, estas adecuaciones no necesariamente deben ser realizadas por ti, ni representar un gasto de tu presupuesto. 

Muchos propietarios que realizan inversiones en el mercado de finca raíz en Colombia, deciden remodelar el inmueble antes de disponerlo para la venta y de esta manera poder ofrecerlo a un precio mayor, por lo cual, cuando decides comprar casa usada no es obligatorio que ello implique una inversión en arreglos de tu parte. 

Por otro lado, si quieres comprar casa en Colombia para venderla a un mayor precio solo para obtener la rentabilidad de la revalorización del predio, durante la negociación puedes ser transparente con el comprador respecto las reparaciones que la vivienda necesita y este puede decidir hacerlas por sí mismo si ello implica un costo menor para la compra. 

Mito: No hay oferta de vivienda usada de calidad en el país

Realidad: 

Según el Banco de la República, mientras diversos actores del sector de la finca raíz en Colombia experimentaban los retos generados por la crisis de Covid-19, la vivienda usada no sintió tan fuertemente este fenómeno ni en sus precios ni en su disponibilidad, ya que su oferta permaneció y se mantiene constante.

De hecho, para impulsar este mercado, las instituciones están generando facilidades como planes de ahorro y posibilidades de crédito que ayuden a las familias a cumplir el sueño de comprar casa en Colombia en el sector de la vivienda usada.

Que los mitos no detengan tu sueño de comprar casa en Colombia

Ser propietario de una vivienda es un sueño para millones de personas, pero a pesar de todos los beneficios que otorga el ser propietario, existen numerosos mitos que pueden desanimarte y llevarte a desistir de dar el siguiente paso.

Ya sea que estés buscando casa por primera vez o ya tengas un inmueble, te recomendamos ver más allá de lo que se pueda rumorar e investigar a profundidad los factores clave en tu búsqueda de vivienda. Si el proceso se te dificulta, te genera dudas y quieres contar con acompañamiento y asesoría profesional, una inmobiliaria digital puede ser lo que buscas para realizar una inversión bien documentada y confiable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar