Guía definitiva para comprar casa por primera vez

comprar casa
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comprar tu casa por primera vez debe ser emocionante, es el lugar al que llamarás hogar y donde comenzará una nueva vida. Es un camino de muchos pasos, tareas y requisitos en el que es posible cometer errores por desconocimiento y ansiedad.

Para desmitificar el proceso y aprovechar al máximo la compra inmobiliaria, en Finca Raíz Colombia hemos pensado traer un resumen de los pasos que se deben considerar, antes de comprar, y lo que se puede esperar del proceso, además de algunos consejos.

1. El beneficio de comprar tu casa.

Comprar tu casa es un gran logro y si bien puede parecer un enorme desafío, los considerables beneficios  que conlleva ser propietario hacen que valga la pena. Toma nota de estas cinco razones:

1-Respaldo. Tu capital es la cantidad del valor que posee la propiedad. Crece cuando aumenta el precio de mercado de la casa. Cuando eres propietario puedes, potencialmente, aprovechar el valor acumulado para una variedad de cosas, desde renovarla hasta comprar un automóvil nuevo o, incluso, irte de vacaciones. (Puedes leer: “Inversión Inmobiliaria 2022: Ten en cuenta estos factores y aumenta tu rentabilidad”).

2-Seguridad. Cuando eres dueño de tu propia casa, puedes estar tranquilo porque tú eres el que toma las decisiones. Eso no tiene precio.

3-Control de costos. Si bien la propiedad de una vivienda conlleva diferentes gastos, tú los controlas y no dependes de un arrendatario.

4-Tú casa. Cuando eres dueño de tu propia casa, tienes total libertad creativa: puedes decidir renovar completamente la sala con un tema bohemio o pintar las paredes en colores súper brillantes, sin preocuparte.

5-Hipoteca como forma de ahorro. Aunque no siempre se siente así, el pago de una hipoteca es una forma de ahorrar dinero. La mayoría incluyen el capital y los intereses, lo que significa que estás invirtiendo algo de dinero para ser propietario, lo que aumenta tu capital. (Puedes leer el post de pibank.es: “¿Qué es el ahorro aportado en una hipoteca?”):

bienes raices

2. ¿Qué tipo de vivienda se adapta mejor a tus necesidades?

Tienes varias opciones al comprar una casa: una vivienda unifamiliar tradicional, un dúplex, una casa adosada, con dos o tres habitaciones, apartamentos, etc. Cada opción tiene sus pros y sus contras; según tus objetivos debes decidir qué tipo de propiedad te ayudará a alcanzarlos.

Es bueno mantener cierta flexibilidad en la lista de características, quizás estés haciendo la compra más importante de tu vida y merece que esa compra se ajuste tanto a tus necesidades como a tus deseos. La lista debe incluir deseos básicos, como el tamaño y el vecindario, hasta los detalles más pequeños, como la distribución del baño y una cocina bien equipada.

Acércate a nuestro sitio web, fincaraizcolombia.com.co, y te ayudaremos a que tengas una idea de los precios y la disponibilidad de las propiedades que tienen las características importantes para ti.

3. Averigua cuánta casa puedes pagar.

Antes de encariñarte con una hermosa casa, verifica tu presupuesto para determinar cuánta casa puedes pagar.

Una hipoteca es la solución más adecuada pero debemos asegurarnos que al optar a ella no quedemos ahogados en nuestra vida cotidiana. La mayoría de créditos incluyen los impuestos sobre la propiedad y el seguro asociado en depósito de garantía, agregados al pago mensual. El coste no debería superar el 30% de nuestros ingresos.

La  relación deuda-ingreso decidirá el monto límite del préstamo para el que calificamos y la mayoría de los prestamistas hipotecarios llega a permitir una relación máxima del 30-70%, aunque hay algunos bancos que financian hasta el 80%.

4. Investiga las mejores opciones para el pago.

Aunque pueda resultar emocionante comprar una casa pagando al contado, habitualmente es necesario optar por un crédito para terminar de cubrir el gasto. Para acceder a nuestra mejor opción de hipoteca necesitaremos:

-Revisar y fortalecer nuestra capacidad de crédito. Nuestro puntaje nos permite acceder a mejores hipotecas y afecta a las tasas de interés, por ello: pague y mantenga al día todos sus créditos y tarjetas de crédito; mantenga abiertas sus tarjetas actuales, su buen uso es un referente positivo, y reduce tus gastos innecesarios.

-Investigar todas las opciones. Hay diferentes opciones de hipotecas con diferentes requisitos y pagos. Por ejemplo: Hipotecas convencionales: sin intervención del gobierno; Hipotecas subvencionadas: obtiene subsidios del estado; Hipotecas con plazos y condiciones diferentes; etc.

-Investigue los planes del gobierno aplicables a sus condiciones.

Encontrar nuestra mejor opción requiere de una buena investigación que, en la mayoría de los casos, necesita de un asesoramiento técnico especializado. En Finca Raíz Colombia, podemos ayudarlo en cada detalle del proceso para descubrir la mejor alternativa y acercarlo a su objetivo.

inmobiliaria

5. Comprar casa nueva o usada.

Si bien hay algunas ventajas de comprar una casa nueva, también hay muchas razones sólidas para comprar una propiedad más antigua. Para los compradores que están indecisos entre una u otra opción podemos decir que las casas nuevas tienen menos mantenimiento inicial, cobertura con la garantía del constructor, modernidad y eficiencia energética de los nuevos diseños arquitectónicos. Pero una construcción usada por su lado, te permite acceder a una mayor propiedad por el mismo valor, construcciones más sólidas, encanto y carácter del diseño antiguo, zonas céntricas y barrios consolidados, materiales nobles de construcción y una experiencia de vida diferente.

En cuanto a la financiación, los mismos productos hipotecarios están disponibles tanto para propiedades nuevas como usadas.

6. Elige la casa y la ubicación.

Considera los pros y los contras de los diferentes tipos de viviendas que te hemos nombrado, sin olvidar los gastos de la comunidad o compartidos.

Ten en cuenta que comprar una casa que necesita reparaciones puede ser una buena opción. Son viviendas que, generalmente, se venden por menos precio, aunque no debes olvidar el costo de las reparaciones, las cuales te permiten hacer las adaptaciones que quieras para dejarla a tu gusto.

La ubicación es otro factor determinante. Elige una con las comodidades que son importantes para ti y ten en cuenta las necesidades a largo plazo también. Si planeas comenzar o expandir tu familia, puede tener sentido comprar una casa con espacio adicional y un barrio con todos los servicios para un grupo familiar.

Tener en cuenta estos puntos debe ayudarte a encaminar, con seguridad, la compra de tu casa. Recuerda que, cuanta más información tengas del proceso menos dificultades tendrás para encontrar la casa que deseas al mejor precio.

Tu primera casa es una gran compra, ¡quizás incluso, la más grande que jamás vayas a hacer en tu vida! Por ello es fundamental contar con un agente inmobiliario que te asista en la búsqueda y te acompañe en todo el proceso.En Finca Raíz Colombia te ayudamos a encontrar la casa que satisfaga tus gustos y necesidades. Contáctanos. Ya estás más cerca de tu primera casa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar