Precio del metro cuadrado en Cali: conoce el valor de la vivienda en esta ciudad

precio metro cuadrado
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Los expertos vienen repitiendo, año tras año, que las inversiones en bienes raíces que se hacen en Colombia, y especialmente en Cali, ofrecen los mejores beneficios. El hecho es que el mercado inmobiliario del país tiene los precios por metros cuadrados más ventajosos de su historia y entrega soluciones a todos.

Sin embargo, como en cualquier compra de una casa, vale la pena entender los detalles de cada información antes de pagar. Por ello vamos a desmenuzar lo que encierran los datos del “precio por metro cuadrado” de las viviendas: de dónde vienen y cómo calcular la superficie total de nuestra propiedad para conocer su valor real.

Precio del metro cuadrado de una vivienda: cómo se calcula y para qué se usa.

Si hay algo en lo que los compradores y vendedores casi nunca están de acuerdo, es en cuánto vale una casa. Los vendedores quieren establecer el precio más alto posible y los compradores querrán pagar lo menos posible. Las negociaciones van y vienen, y cada parte ofrece lo que considera un razonamiento sólido para respaldar su oferta o contraoferta. (También puedes leer nuestro post: “Derribamos los mitos más comunes sobre comprar casa usada en Colombia”).

La solución neutral está en la utilización del “precio por metro cuadrado” promedio, que surge de un estudio de las propiedades que se han vendido en la zona. Este cálculo tiene en cuenta condiciones generales pero no incluye características particulares como estados de conservación, tamaño comercial de la construcción, etc. Es un cálculo que nos ayuda a comprender qué tan dentro o fuera del mercado estamos, y nos guía para conseguir el mejor precio razonable.

finca raiz colombia cali

¿Qué factores influyen en el precio del metro cuadrado?

Los factores que más influyen en el cálculo del precio del metro cuadrado de una casa son: la ubicación, el estado de la vivienda, las características estructurales, antigüedad y los servicios que haya a los alrededores tales como colegios, farmacias, transporte público, áreas comerciales, jardines, parques, zonas deportivas, etc.

Hay que tener cuidado a la hora de definir la ubicación. Generalmente se tiende a simplificar obteniendo un precio por metro cuadrado por código postal o barrios, cuando en realidad se debe tener en cuenta la calle, y hasta el número, por los factores de influencia cercanos. Por ejemplo, al abarcar una superficie extensa tendremos calles con un nivel económico más alto y calles con rentas más bajas. El precio del suelo dependerá del nivel socioeconómico en el que se encuentre el inmueble. También habrá diferencias entre los precios por metro cuadrado de propiedades usadas y de nueva construcción.

A pesar de estos detalles, se suelen utilizar promedios genéricos calculados por entes oficiales, compañías de seguros, bancos y empresas comerciales que sirven de partida para que luego se incluyan las características más positivas de la propiedad y se obtenga el precio de partida para la venta.

Precio del metro cuadrado en Cali.

La compra de vivienda en Cali sigue siendo un buen negocio y un gran atractivo para los inversores. Mientras el resto del país ha elevado sus costos, la capital del valle mantiene aumentos suaves y los precios por metro cuadrado oscilan entre $2.000.000 y $4.200.000. Los municipios de Rozo y Candelaria son los más económicos y dentro de la capital, la comuna 22 donde se encuentran los barrios de Ciudad Jardín y Urbanización Río Lili, tienen el promedio mencionado de $4.200.000. La comuna 3, con los barrios de Los Libertadores, La Merced o San Cayetano el de $2.905.000. (Información obtenida de portafolio.com: “Zonas de Colombia con metro cuadrado más caro en mercado inmobiliario”.)  

Con estos valores nos podemos dar una idea de la situación del mercado en Cali y calcular, ya sea para compra o venta, el valor de una vivienda de forma referencial para lograr la mejor comercialización.

¿Cómo hallar los metros cuadrados de nuestra propiedad?

El cálculo de los metros cuadrados de una propiedad no suele ser un trabajo difícil, salvo terrenos o edificaciones muy irregulares, y debe ser lo más preciso posible. Tomen nota de los pasos a seguir:

-Debemos utilizar una cinta métrica para medir el ancho y largo de cada habitación. Si las salas son muy grandes existen medidores láseres que obtienen las medidas en pocos minutos.

-Tomamos el ancho y el largo de cada sala o área construida, que debe incluir el ancho de las paredes, y del terreno.

-Calculamos la superficie multiplicando el largo, en metros, por el ancho, también en metros, para obtener los metros cuadrados de cada habitación. Luego sumamos todos los resultados obtenidos de las áreas construidas, para obtener los metros cuadrados de la vivienda. Haz una multiplicación similar (largo por ancho) del terreno para obtener su superficie.

Si tiene un segundo piso también se considerará como área, pero solo de la superficie construida.

apartamento en venta sur Cali Finca Raiz Colombia

Debemos tener en cuenta que, seguramente, no necesitemos sacar la cinta métrica si disponemos de los planos arquitectónicos, o de construcción, de nuestra propiedad. Solo con echarles un vistazo podremos obtener medidas y valores de las superficies.

El precio del metro cuadrado de una vivienda es la referencia que nos ayuda a determinar su valor y, si bien el mercado tiene una influencia definitiva, es el precio más cercano al valor justo.

Si sabemos cómo calcular el valor de una vivienda, mejor si es con herramientas y profesionales capacitados, estaremos mejor preparados para comprar, vender, refinanciar, aprovechar el valor acumulado de la vivienda e, incluso, tener clara nuestra salud financiera general.
En Finca Raíz Colombia trabajamos con la mejor información del mercado para obtener el promedio del precio del metro cuadrado con mayor precisión. Por ello te podemos asesorar y acompañar en tus proyectos con total profesionalidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar