Guía para Comprar Casa en Colombia

guía para comprar casa en colombia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Guía para comprar casa en Colombia

No hay duda de que este es el mejor momento para comprar casa en Colombia. Sin embargo, si decides invertir en una vivienda debes asesorarte antes de la adquisición. Considerar temas como créditos hipotecarios o presupuesto son naturales a la hora de pensar en comprar casa en Colombia.

Al momento de invertir dinero todos queremos que la inversión sea segura y rentable. Una inversión inteligente implica elegir la vivienda adecuada, en el lugar idóneo y al mejor precio. ¿Qué tipo de vivienda se ajusta a tu presupuesto? ¿Qué opciones de financiación existen? ¿Cuáles son los trámites para comprar casa en Colombia? ¡Veamos!

Presupuesto para comprar una casa en Colombia

Para toda inversión lo primero que debemos examinar es el presupuesto. Si vas a comprar casa en Colombia debes determinar cuál es el monto de tu inversión, así podrás comenzar a elegir la vivienda adecuada.

Es importante que determines si vas a pagar el total del inmueble o lo vas a comprar por cuotas. Muy pocas personas tienen la capacidad de comprarse una casa de contado, al resto nos toca comprar una vivienda por cuotas. ¿Cuál es tu presupuesto para pagar la cuota inicial? Luego necesitas calcular cuánto puedes seguir pagando mensualmente, haciendo un análisis según tus ingresos.

Una alternativa es optar por un crédito hipotecario. Algunos de estos te permiten cubrir incluso hasta el 90% del valor de la vivienda. En estos casos, para comprar vivienda solo tendrías que aportar un 10% de cuota inicial de tus propios ahorros. Lo habitual son créditos hipotecarios que cubren el 70% del costo del inmueble.

Por supuesto, cuanto más elevado sea tu presupuesto inicial menor será tu crédito hipotecario y menor será la cuota mensual del mismo. Como ves, el tema del presupuesto determinará el resto del proceso para comprar casa en Colombia. Una vez definido el presupuesto podrás decidir qué crédito solicitar para negociar la vivienda.

El crédito más adecuado para comprar casa en Colombia

Si ya has determinado el presupuesto, puedes dirigirte a una entidad financiera como Davivienda, Bancolombia, BBVA, Giros y Finanzas, entre otras. Allí podrás verificar qué créditos ofrecen para financiar la compra de la vivienda. Una vez aprobado el crédito, la entidad bancaria se encarga de la asignación y desembolso del subsidio.

Otra opción de crédito para comprar casa en Colombia la ofrece el Fondo Nacional de Ahorro, puedes dirigirte a una de sus oficinas. Allí te informarán y orientarán sobre qué pasos debes seguir para obtener el financiamiento que más se adecue a tus necesidades, sin embargo los proceso aquí suelen tomar bastante tiempo y los desembolsos no son inmediatos.

Recuerda que para solicitar un crédito hipotecario debes tener una buena experiencia crediticia y tener en cuenta tu capacidad de pago. Esto garantiza que serás responsable con la deuda que vas a adquirir. Actualmente los bancos tienen a disposición diferentes tipos de créditos y puedes elegir incluso como pagarlos, si en pesos o en UVR. 

También puedes poner en contacto con Finca Raíz Colombia, para que te asesoremos en todo el proceso para comprar una propiedad.

Elegir la casa adecuada

 

guia comprar casa en colombia

 

Elegir la vivienda adecuada no es tarea fácil, nunca es sencillo elegir cuando las opciones son muchas, pero a mayor variedad, más posibilidad. En este momento en Colombia hay muchas alternativas para quienes buscan comprar una casa.

¿Estás buscando casa para vivir con tu familia o para invertir?, esta pregunta determinará en gran medida la elección de la vivienda o inmueble, ya que puedes invertir también en locales, bodegas, fincas, etc. Por ejemplo, si vas a comprar casa en Colombia para vivir debes considerar tu lugar de empleo, o el colegio de los niños. La vivienda adecuada debe estar cerca de estos dos puntos estratégicos: trabajo y colegio.

El estrato también es un asunto para considerar al momento de comprar casa en Colombia, ya sabes: a mayor estrato, mayor costo. Por eso es ventajoso tener más de una opción a la hora de elegir una vivienda. Puedes visitar varias zonas y distintas casas en venta en el área que te gusta, así podrás comparar precios y optar por la mejor.

En este punto no queremos dejar de lado la alternativa de una casa en planos. Estas viviendas son muy ventajosas, puedes conseguirlas a muy bajo costo en comparación con viviendas ya terminadas. Pero si estás urgido con la compra, entonces debes optar por una vivienda terminada ¿Qué documentos se necesitan para comprar casa en Colombia?

Documentos necesarios para comprar un inmueble

Como cualquier contrato legal, la compra de una casa en Colombia va acompañada de algunos documentos básicos:

  •         Escritura Pública En la notaría se debe pagar el 0,54% sobre el valor de la casa, este pago se hace equitativamente entre el comprador y el vendedor de la casa.Este documento es sumamente importante, pues otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor al realizar el traspaso de un inmueble y lo inscribe en el registro de la propiedad.
  •         Certificado de Tradición y Libertad. Este documento representa la cédula de la casa que se está comprando. Allí se devela el estado jurídico del bien inmueble desde sus inicios hasta el momento de la compra. Este certificado puedes solicitarlo incluso vía Internet.
  •         Promesa de Compra venta. Este documento se puede tramitar en Notaría o se puede hacer privado con firmas autenticadas, es la garantía legal de la compra de la vivienda. En este contrato se registra toda la información del inmueble a comprar, como linderos, ubicación e información legal  a, precio, fechas de escritura y entrega de la casa. Los datos asentados en este documento no pueden ser cambiados ni por el comprador ni por el vendedor.
  •         Copia del impuesto predial del año en curso.
  •         Documento de Paz y Salvo de la valoración y megaobras
  •         Copias de los documentos de identidad del comprador y vendedor de la vivienda.

 

guia para comprar casa en colombia

 

Esta es la documentación básica para comprar una casa en Colombia, pero no es la única. Se puede requerir de otros documentos, por ello es recomendable contar con asesores expertos en todo el papeleo requerido para comprar casa en Colombia.

Vive tu sueño de comprar una casa en Colombia

Comprar bienes inmuebles es la mejor decisión que puedes tomar, pero no se puede tomar a la ligera. Es una elección de cuidado bien sea que estés pensando comprar casa en Colombia para la familia o como inversión. En todo el trámite desde la elección de la casa, hasta el cierre del negocio de compra venta se requiere invertir tiempo y dinero.

Si buscas la asesoría para encontrar la casa adecuada que se ajuste a tu presupuesto y necesidades, cuentas con los expertos de Finca Raíz Colombia. Un grupo de colombianos dispuestos a ofrecerte sus servicios integrales en pro de tu inversión. Hoy comprar una casa en Colombia es mucho más fácil y seguro gracias a Finca Raíz Colombia ¡contáctanos!

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar