Recomendaciones a tener en cuenta para comprar un apartamento

apartamentos en venta en cali
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comprar una vivienda es el sueño de miles de personas. Todos buscamos encontrar la casa o el apartamento ideal que logre acoplar nuestras expectativas y nuestro bolsillo. Siempre se espera tomar la decisión más acertada, por eso para llevar a cabo este proceso de compra es necesario que se tenga en consideración cada detalle.

Es determinante comentar que los detalles y las variables en el momento de comprar una vivienda cambian según la ciudad, por eso hoy hablaremos de los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de querer adquirir un apartamento en Cali.

Para facilitarle la compra de un apartamento en la sucursal del cielo, hemos creado una guía sencilla que le ayudará a tomar la decisión correcta.

Elija la zona adecuada

En el momento en que esté observando apartamento en venta en Cali, un aspecto fundamental es la ubicación de la residencia, siempre procure que la zona donde esté situado el apartamento se encuentre cerca de los lugares que transcurre con frecuencia.

Una de las mejores zonas residenciales de Cali para comprar vivienda es el oeste de la Ciudad, en este lugar abundan las zonas verdes, los restaurantes y museos, así que puede contar con una buena oferta cultural y gastronómica en donde puede disfrutar de su tiempo de ocio.

Los Cristales, el Aguacatal, Santa Teresita y el Peñón, son algunos de los barrios que se encuentran situados en el oeste, además de contar con una excelente ubicación, su apartamento puede tener una excelente vista, como este: ( https://fincaraizcolombia.com.co/propiedad/apartamento-con-excelente-vista-en-el-aguacatal-en-venta/)

venta de apartamentos en cali

Otro de los sectores con mejor ubicación en la ciudad es el norte; en esta zona se sitúan algunos de los mejores barrios de Cali que se caracterizan por tener un ambiente calmado y seguro tales como: Prados del Norte, la Flora, Santa Mónica y la Campiña; también se cuenta con un amplio acceso al transporte público. Entre las ventajas de este sector es que está muy cerca al aeropuerto y se destaca por tener varios edificios empresariales, médicos y grandes centros comerciales.

En esta área hay una amplia variedad de residencias, se puede encontrar desde un gran inmueble hasta un hermoso apartamento en el norte de Cali en Venta. https://fincaraizcolombia.com.co/propiedad/hermoso-apartamento-en-el-norte-de-cali-en-venta/

¿Nuevo o usado?

Decidirse entre un apartamento nuevo o usado es todo un dilema para quién está en búsqueda de su apartamento, por eso siempre es importante que se haga un balance precio-vivienda para así reconocer, a qué tipo de residencia puede acceder con su presupuesto. Para que este proceso sea más sencillo de lo que espera puede acceder a los servicios inmobiliarios de Finca Raíz Colombia, con esta asesoría podrá encontrar la vivienda que se ajuste a su bolsillo y se adapte a sus necesidades.

Actualmente comprar un apartamento usado en Cali tiene sus ventajas, las personas pueden acceder a una propiedad raíz que se caracterice por tener una excelente ubicación, buen metraje y con un precio accesible, todo en un mismo lugar. 

Cabe mencionar que, el valor del metro cuadrado de una vivienda usada en diversas ocasiones suele ser más económico que el de un apartamento nuevo. Y teniendo en cuenta lo anterior, la oportunidad de ahorro que se puede tener en el momento de comprar una propiedad usada en Cali, puede brindarle la posibilidad de tener capital que le permitirá invertir en adecuaciones del apartamento.

finca raiz cali

Aunque es importante precisar que adquirir una vivienda nueva también tiene sus beneficios, si la propiedad raíz se entrega en obra blanca, con todos los acabados listos tales como: el piso, mesones, grifería y demás, usted tendrá la oportunidad de estrenar su vivienda y sentir la felicidad de tener su espacio propio y nuevo. 

Ahora bien, las cosas cambian cuando el apartamento nuevo se adquiere en obra gris, ya que este tipo de residencia se entrega solo con un sistema de redes como la energía, el acueducto y el gas; a la entrega se incluye la estructura de las paredes, las columnas y los respectivos muros divisorios y nada más; Tenga en cuenta un presupuesto adicional para los acabados y que esto no le coja por sorpresa.

Por su parte, la zona con más construcciones nuevas en la ciudad, es el sur. Un sinfín de proyectos residenciales nuevos y en obra negra se están construyendo en este sector, debido a que esta ha sido el área de expansión territorial de los últimos años en Cali. Entre los barrios del sur con mayor desarrollo están El Caney, Valle del Lili, Bochalema. 

Por lo anterior explicado, siempre tenga en cuenta si el apartamento nuevo lo va a comprar en obra gris o en obra blanca. Por su parte, si entre sus planes desea comprar en este sector y en obra blanca, puede tener presente este apartamento para estrenar en Valle del Lili en venta. 

https://fincaraizcolombia.com.co/propiedad/apartamento-para-estrenar-en-valle-del-lili-en-venta/ 

Verifica el acceso al parking

Si tiene un carro o entre sus proyecciones está adquirir uno, las preguntas importantes que se debe plantear son: la compra de mi apartamento incluye un estacionamiento para el carro o tendré que pagar un valor adicional para acceder al espacio de parking.

Siempre es esencial que consulte con el vendedor del apartamento si el espacio de estacionamiento estará disponible para usted o qué condiciones requiere para poder acceder a este en el momento de adquirir el apartamento en venta en Cali. Asimismo, verifique si el parqueadero que le entregarán será bajo techo, debido a que es un aspecto que se suele pasar por alto.

En la actualidad, varios proyectos de vivienda nuevos tienen diversos parqueaderos comunes, donde por cada dos o tres apartamentos, se le entrega un estacionamiento. Importante tener en cuenta este detalle en el momento de su elección.

Aunque siempre puede encontrar un estacionamiento en la calle, el cual puede rentar, el tener un espacio de parking propio le puede ahorrar inconvenientes de inseguridad, dinero y hasta tiempo si elige comprar su apartamento en un lugar con parqueadero propio.

¿Cuánto cuesta mantener una propiedad raíz?

En el momento de su compra es vital que tenga en consideración los gastos que conlleva tener la propiedad raíz. Los costos principales al tener un apartamento en Cali son: el impuesto predial, la administración de la unidad residencial, el costo de los servicios públicos y si tiene un crédito hipotecario, la respectiva deuda.

Recuerde tener un monto presupuestado para gastos variables, que pueden involucrar costos de mantenimiento o de alguna avería que se presente dentro de la propiedad raíz.

¿Quiere hacer renovaciones?: Manténgase dentro del presupuesto

Aunque el apartamento sea nuevo o usado, en ocasiones, se quiere hacer renovaciones, para pasarse al hogar ideal y perfecto, por eso si desea no salirse del presupuesto, lo ideal es tener un rango de tope para la vivienda que incluya los gastos de remodelación, dado que tener un monto destinado para invertir en los acabados de obra blanca, le permitirá hacer un mejor uso de sus finanzas. 

Por eso cuando empiece a buscar apartamentos en Finca Raíz Colombia, puede elegir filtros que limitarán su búsqueda, allí puede elegir el rango de precios y buscar apartamentos en Cali que se ajusten a su bolsillo.

No te dejes llevar por los muebles

Si su presupuesto le alcanza para acceder a una vivienda usada y se encuentra amoblada cuando la va a visitar, no se deje llevar por la decoración del apartamento, porque verla amoblada puede engañar su percepción referente al ambiente de la residencia, para bien o para mal. En este aspecto es necesario ser un poco más racional, porque el lugar puede llegar a verse amplio o pequeño debido a la decoración en su interior, le recomendamos que mire más allá de lo que hay dentro de la vivienda.

Tenga presente las medidas reales y reconozca en términos de metros cuadrados si es funcional para todos los elementos que posee.

Por otra parte, si el proyecto es nuevo y tiene pensado remodelar, contratar un diseñador de interiores sería ideal para que le dibuje un plano detallado del apartamento y planifique su espacio habitable.

Comprar un apartamento, inversión a mediano-largo plazo

Por último, pero no menos importante, es preciso mencionar que comprar el apartamento ideal es una inversión a largo plazo o en ocasiones mediano-largo plazo, un bien inmueble se adquiere a un precio y con el paso del tiempo, el valor comercial de la vivienda ha aumentado.

Por eso, para esta inversión determinante en su vida, es necesario que se tome el proceso con calma, se asesore de inmobiliarias como Finca Raíz Colombia desde un primer momento, ya que pueden ayudarle mucho en el proceso de elección. Con su asesoría puede escoger la opción perfecta para su bolsillo, sus necesidades personales y familiares.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar