4 tipos de inversión en vivienda rentables en Colombia

finca raiz colombia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Invertir en el negocio de los inmuebles tiende a ser muy rentable, pero es necesario tener una buena planificación de forma previa a ingresar en el mercado. En esta oportunidad te mostraremos cómo está el panorama de inversión en vivienda en Colombia.

Asimismo, te facilitaremos algunas ideas para invertir en inmuebles y aumentar tus ingresos de forma inteligente. En la actualidad existen muchas herramientas que permiten tomar mejores decisiones en este ámbito, porque brindan un mayor alcance al mostrar las opciones de compra de finca raíz en el país. Además de ofrecer otros beneficios que mostraremos en este post.

comprar casa en colombia

¿Por qué conviene la inversión en vivienda?

 

En términos generales, la inversión inmobiliaria tiende a dejar como resultado un buen nivel de ganancias. Pero, es importante comprender el mercado y determinar si la inversión es rentable y si se mantendrá así a largo plazo.

Cabe destacar que existen varias formas de ganar dinero con una propiedad, la que ofrece mayor margen de ganancias es la compra y venta de propiedades. Sin embargo, el incremento del alquiler de viviendas deja en manifiesto la relevancia  de este negocio y su liquidez.

A continuación, te mostraremos algunas razones que motivan a iniciar la inversión en viviendas.

 

Ambiente económico en Colombia

 

Saber la estabilidad económica de un país es un indicador para saber si es rentable o no invertir en finca raíz. En este sentido, Colombia ha sabido mantenerse en un buen nivel en el promedio económico de Latinoamérica.

comprar casa

Pese a los estragos en la economía a causa de la pandemia por Covid19, Colombia ha mantenido estabilidad en su crecimiento económico. Los análisis determinan que mantiene un margen de crecimiento del 3.7%.

En este sentido también es relevante la devaluación de la moneda colombiana frente a otras divisas como el dólar o el euro. Un hecho que ha despertado el interés en extranjeros para invertir en diversos negocios, incluido finca raíz en Colombia.

 

Tendencia alcista del mercado inmobiliario

 

Existe una gran movilidad en el mercado inmobiliario en Colombia, incluso está por encima del índice de inflación. Se trata de otra importante razón por la cual extranjeros se interesan por invertir en finca raíz en Colombia.

A este punto debemos sumarle la gran diversidad de opciones para comprar viviendas o propiedades en el país. Se trata de un área muy atractiva y que despierta el interés de los turistas con mucha facilidad.

 

Propiedades turísticas con retorno financiero

 

La compra de inmuebles en zonas turísticas es un buen negocio en Colombia, sobre todo con la finalidad de alquilar estas viviendas para obtener ingresos.

Incluso si no te atrae rentar una vivienda, puedes comprar una propiedad, realizar algunas mejoras para aumentar su valor y obtener un buen margen de ganancia.

Los negocios en las zonas turísticas tienden a ofrecer buenos retornos porque las propiedades en dichas áreas son más costosas.

 

Es un negocio con una menor tasa de riesgos

 

Existen muchas oportunidades de negocios, pero es importante medir el margen de riesgo y de rentabilidad en pro de determinar si en efecto es una buena opción, tanto a corto como a largo plazo.

Para saber si en efecto vale la pena invertir en el negocio de bienes raíces en Colombia, debes tomar en cuenta el índice de valoración predial de los bienes inmuebles tomando en cuenta su ubicación geográfica.

Se trata de un indicador que muestra el valor económico habitacional de una propiedad. Para calcular este índice se toman en cuenta los valores comerciales asignados en una muestra de inmuebles. 

Según cifras oficiales del DANE las tres primeras zonas con valores superiores a la media son Quibdó (6,63%), Medellín (6,20%) y Popayán (6,07%). Cifras que dejan en manifiesto las zonas colombianas de mayor valorización. 

 

¿Cuáles son las mejores ideas de negocios de inversión en vivienda?

 

Uno de los beneficios de la inversión en viviendas es que es un negocio que dispone de varias oportunidades, las cuales se complementan con las características de distintos inversores.

Por ejemplo, no todos disponen del capital requerido para comprar varias propiedades, y esto no tiene por qué imposibilitar del todo ganar dinero con una vivienda. Acá van algunas ideas de negocios.

 

  • Alquiler de propiedad para obtener ingresos pasivos

 

Es de las modalidades más cómodas y de mayor relevancia en el mercado de la inversión inmobiliaria. Se estima que al menos el 44% de los hogares colombianos vive en arriendos. Esto en cifras afirmadas por el presidente de Fedelonjas. Asimismo, para el año 2021 se prevé un aumento del 1,61% del valor del arriendo de la vivienda urbana según datos de DANE, esto en concordancia con la inflación generada en el 2020 por el Covid19.

Tomando en cuenta dichos datos, este representa un negocio lucrativo para generar ingresos pasivos de forma mensual. Incluso podrás contar con un monto superior al salario mínimo del país sin tener que esforzarte demasiado en ello.

Las viviendas tradicionales son las más demandadas en este nicho de mercado, ya que permiten la residencia de forma duradera. Asimismo, los alquileres de mayor ganancia son los generados en viviendas vacacionales, pero esto puede disminuir en temporadas bajas.

La posibilidad de rentar una propiedad es muy amplia, incluso existen personas que rentan habitaciones o espacios específicos en sus viviendas. Es una manera práctica para generar dinero, pero es importante saber elegir al huésped para evitar daños en la propiedad o algún tipo de improviso.

inversion en vivienda

 

  • Revalorización de la propiedad

 

Los precios en el sector inmobiliario pueden variar de acuerdo a la temporada, la zona, las condiciones de la vivienda y mucho más.

De hecho, para cerrar buenos negocios en la inversión de viviendas lo más recomendado es tener ciertos conocimientos en el mercado de bienes raíces.

Una de las ideas de negocios más implementadas es comprar una propiedad por un costo menor, a causa de que la vivienda tenga algún desperfecto o cuente con limitaciones en materia de construcción. 

Y posteriormente  realizarle mejoras que aumenten su valor tanto como sea posible para venderla a un precio mayor al inicial. No se trata de casas que no puedan ser habitadas exclusivamente, sino de propiedades básicas a menor costo que sean aptas para aplicarles mejoras que aumenten su valor.  

Un factor que debe ser tomado en consideración para realizar este tipo de inversiones es la ubicación de la propiedad, porque puede aumentar significativamente el valor del inmuebles.  Aunque es un negocio que requiere de un cierto nivel de capital, puede ofrecer tanto el monto que fue invertido como un margen atractivo de ganancias.

 

  • Valorización sobre planos

Otra medida de inversión valorada en este sector de mercado es la compra sobre planos. Para muchos, esto representa una modalidad de inversión en finca raíz muy rentable. Pero el resultado final tiene relación con las decisiones tomadas en esta adquisición. 

La intención de la valorización de sobre planos es comprar un predio a un precio actual y aumentar su valor, porque los costos suelen ser mayores en esta modalidad de compra. 

Un beneficio importante de la compra sobre planos es poder seleccionar la zona geográfica de la propiedad. Si seleccionas una comunidad con gran calidad de vida y con PIV favorable según datos DANE, entonces automáticamente la propiedad será valorizada. 

Asimismo, la calidad y el nivel de los acabados y el proyecto de diseño en general son otros factores que pueden inflar el precio final de una propiedad. La compra de finca raíz sobre planos es rentable dado que se paga un precio menor al nivel comercial actual, y esto trae consigo un buen retorno económico. 

 

  • Renovación de bienes mobiliarios

 

Tiene relación con la opción de revalorizar la propiedad que hemos descrito, pero se centra en un nicho específico. Existen propiedades que tienen muchos daños o desperfectos, o que no han sido terminadas y básicamente no son habitables.

Este tipo de bienes representan un costo de inversión menor, pero es importante mejorar la condición de la vivienda para poder venderla.

Se trata de comprar obras en estado regular, malo o  muy mal e invertir en la remodelación de la propiedad.

Gracias a esto es posible vender la propiedad al precio del mercado o un poco por encima del mismo para obtener una ganancia ideal.

 

En conclusión: ¿Por qué conviene invertir en el sector inmobiliario?

 

Básicamente, porque es un negocio muy lucrativo y que deja a disposición varias opciones de inversión. Y por las condiciones económicas que vive Colombia en la actualidad, lo cual capta la atención de extranjeros y colombianos en el exterior que desean invertir en el país o incluso residir en el mismo.

En conclusión, la inversión en vivienda es un buen negocio tanto para quienes vivan fuera del país como quienes residan en él y desean destinar sus ahorros en un negocio seguro y con buenas tasas de retorno económico. 

¿Qué esperas para aprovechar los beneficios de invertir en el negocio inmobiliario? Deja a disposición muchísimos beneficios económicos que vale la pena aprovechar. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar