Cali, la mejor ciudad para comprar vivienda en Colombia

finca raiz cali
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El impacto del Covid-19 generó que los mercados inmobiliarios experimentaran modificaciones notables en sus dinámicas, y Colombia no ha sido la excepción. A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, aunque parezca inusual, nuestro país está experimentando un momento muy positivo y de gran dinamismo para la inversión en vivienda. De hecho, de acuerdo a Sandra Forero Ramírez, Presidenta Ejecutiva de Camacol “en los primeros seis meses del año la venta de vivienda nueva creció un 43% en Colombia y la VIS fue la gran protagonista. Cali y su área de influencia es una zona que participa con un porcentaje significativo para el sector”.

Y es que precisamente, el 13% (14.536 unidades) del total de las viviendas comercializadas en Colombia durante el primer semestre del 2021 corrió por cuenta de la capital del Valle, regional que según el DANE es la ciudad donde más cayeron los precios de la vivienda nueva, convirtiéndose en un sector ideal para la inversión en finca raíz en Colombia.

 

¿Por qué comprar casa en Cali?

Además de ser la capital de la salsa y una de las ciudades más bellas del país, destaca por su cálido clima y la amabilidad de sus habitantes. Comprar casa en Cali es una excelente opción de inversión por todas estas cualidades, así como por la apertura y potencial de rentabilidad existente en su sector inmobiliario. En Finca Raíz Colombia te contamos por qué esta ciudad es el lugar ideal para comprar vivienda.  

finca raiz en Colombia

Un buen lugar para vivir 

Tanto por la amabilidad de los caleños, como por el costo de vida y su agradable clima, el portal Forbes, clasificó a Cali como la segunda mejor ciudad del mundo para vivir bien y barato. Cali ha tomado el centro de atención debido a que, en palabras de Kathleen Peddicord, editora del portal Live and Invest Overseas es “una ciudad hermosa, donde encontrarás palmeras imponentes a lo largo de amplios bulevares, calles arboladas y muchos parques y espacios verdes. Y la gente (los caleños) es educada y amigable. Te darán los buenos días o las tardes cuando pases, y siempre estarán dispuestos a conversar”.

En una publicación de su portal digital, señalan también que una de las ventajas de comprar casa en Cali es que tiene una industria inmobiliaria bien organizada con un inventario bastante generoso de propiedades de calidad. Los estándares de construcción son altos, incluso en edificios más antiguos, pero los precios son más bajos de lo que encontrará en otras ciudades colombianas, un valor increíble considerando la calidad de vida y las comodidades que ofrece Cali.

De acuerdo al análisis realizado por Forbes una pareja puede vivir aquí por tan solo 987 dólares al mes, incluido el alquiler y comprar un apartamento de tres habitaciones y dos baños en una excelente ubicación por tan solo 45,100 dólares -que en general corresponden a proyectos de vivienda VIS-.

comprar casa usada

Excelente valorización

El mercado local inmobiliario de la ciudad de Cali atraviesa un momento excepcional, pues según su Lonja de Propiedad Raíz, esta ciudad a diferencia de otras capitales de Colombia, tiene el valor del metro cuadrado más estable, existe una buena oferta de inmuebles y se mantiene la expectativa de valorización y desarrollo de la ciudad en el mediano plazo. 

En este 2021, de acuerdo a datos de Catastro, el total de predios en Cali es de 725.745, de los cuales 500.285 son residenciales, este crecimiento organizado más el desarrollo urbanístico que vive la capital del valle han permitido que en los últimos años la valorización de la vivienda nueva se encuentre en un 8.06% y la vivienda usada en un 7.64%.

Si bien, debido al impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y las dificultades presentadas por el pasado paro nacional, la valorización ha tenido algunos cambios, para la capital del Valle los resultados han sido positivos, y esto hace que comprar casa en Cali sea una buena decisión en términos de inversión.

Oeste de Cali Comprar Casa en Cali

Sectores con gran potencial

Cali es una ciudad con sectores para cada gusto y lo mejor de ello es que todos cuentan con un importante potencial de valoración debido a los proyectos de expansión urbanística que en la actualidad se desarrollan en la sucursal del cielo. Dos zonas en particular destacan por su oportunidad para la compra y venta de casas en Cali: el Norte y Sur de la ciudad, lugares en los que las principales constructoras adelantan grandes proyectos.

 

  • Zona Norte: 

El Norte sobresale por ser un sector principalmente residencial de la ciudad y por ello es uno de los lugares preferidos por parejas y familias para comprar casa en Cali. Sus amplias zonas verdes y oferta de parques lo hacen un espacio ideal para la recreación y el esparcimiento.

En este sector encuentras la comodidad de tener cercanía a sitios estratégicos como centros comerciales entre los que destacan Chipichape y Centenario, así como acceso rápido a su oferta gastronómica en el barrio Granada y supermercados como Éxito, Pricesmart y Makro. 

El norte es tradicionalmente conocido también por la tranquilidad de sus barrios La Flora, El Bosque, Prados del Norte y Santa Mónica, sin embargo en la actualidad las constructoras encuentran importantes oportunidades de expansión e inversión en sectores como la antigua Vía Cali Yumbo.

  • Zona Sur

El sur de Cali es el epicentro de la vivienda nueva en la ciudad, ya que es en este sector en el que está creciendo a mayor velocidad el perímetro urbano. Su principal característica es la cercanía a universidades, colegios y centros comerciales como Jardín Plaza, Unicentro, Aventura Plaza y Holguines Trade Center. 

En la actualidad es una de las zonas con el mayor auge de venta de casas en Cali debido al crecimiento urbanístico que se está desarrollando en este terreno. Las constructoras encontraron en zonas como Valle de Lili y la vía Panamericana un atractivo para la inversión por el bajo precio del metro cuadrado y las facilidades que esto ofrece a los compradores. 

Gracias a la alta valorización de este sector, la administración de la ciudad ha planeado todo un esquema de crecimiento en su infraestructura vial que favorecerá a todas las personas que adquieran vivienda en dicha zona.

De otra parte, por su cercanía a la capital del Valle, Jamundí es un municipio con alto potencial, que entró a complacer la alta demanda de vivienda en Cali, ofreciendo inmuebles con mayor metraje a menor precio por lo económico del precio de la tierra. Los compradores prefieren  especialmente los proyectos en lugares como Alfaguara y Potrerito.

finca raiz en cali

Es el mejor momento para comprar casa en Cali

Los datos lo confirman, la construcción en Cali, durante el 2020, tuvo uno de sus mejores años. De hecho, el mejor de los últimos 15 años, a pesar de la pandemia del covid-19 y la tendencia no parece terminar. La capital del Valle se destaca entre las demás ciudades del país por el importante crecimiento urbanístico que está percibiendo, el cual la hace el lugar ideal para invertir en proyectos con un precio de venta económico y que prometen una relevante valorización en el mediano plazo. 

Si estás listo para comprar casa en Cali, no olvides consultar todas las opciones disponibles. Pensando en la reactivación financiera del país, el Gobierno Colombiano ha dispuesto ayudas a manera de subsidios de vivienda, las entidades financieras han disminuido sus tasas de interés y los expertos en el sector inmobiliario están prestos para ayudar a más personas a cumplir el sueño de tener casa propia, y aprovechar así este excepcional momento en el mercado de finca raíz en Colombia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar